Inicio de sesión

Imagen de prueba

  • Sábado 30 de septiembre 

    10:00 a. m. a 12:00 m. 

    Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C. 

    Entrada libre, inscripción previa (20 personas). 

     

    Los vestigios materiales del pasado son una fuente importante para estudiar cómo se relacionaban las comunidades en el pasado. Qué comían, de qué se enfermaban o si habían migrado son preguntas habituales que la arqueología ha ayudado a responder. El objetivo de esta visita es entender cómo a través de los hallazgos arqueológicos podemos conocer un poco más sobre la vida cotidiana de las personas en el periodo prehispánico y en el colonial en lo que en la actualidad llamamos Bogotá. 

    Bajo de nuestros pies hay mucho que no vemos. Las ciudades son el escenario de historias que se remontan 12 000 años. En ellas han vivido personas y sociedades que acumularon conocimientos sobre el ambiente donde hoy vivimos, que crearon culturas y objetos que sorprenden al mundo entero, y que dieron paso a otras. Sus vestigios y claves están enterrados y pueden ser interpretados por los arqueólogos. 

    Muchas personas piensan que los arqueólogos investigan dinosaurios, que buscan tesoros escondidos o que solo estudian a la gente del pasado, pero no. Todos los seres humanos vamos dejando huellas y vestigios de nuestra vida y paso por la Tierra. A partir de ellos, la Arqueología trata de reconstruir la historia de las diferentes sociedades, bien sean antiguas o incluso actuales. Entonces, ¿esta ciencia solo busca objetos? 

    Acompáñanos en este recorrido por el Museo del Oro y el Museo Colonial para conversar sobre qué es la arqueología y para qué sirve. Iniciaremos en el Museo del Oro explorando la importancia de los contextos para comprender cómo vivieron las personas, cómo concebían el mundo, cómo se organizaban, cómo celebraban, en qué creían, qué comían, cómo cambiaron, etc. Luego, visitaremos la exposición Pasados profundos, del Museo Colonial para hablar sobre cómo a través de los hallazgos arqueológicos hallados en el templo de San Ignacio podemos conocer sobre la vida cotidiana de las personas en lo que en la actualidad llamamos Bogotá. 

     

    MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO